Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo es una publicación científica editada con periodicidad anual que recoge en cada número los resultados de la investigación sobre un tema monográfico que cada año propone la Asamblea General de la AIDC, sin perjuicio de que también se publiquen artículos sobre otros temas relacionados con las cooperativas. El Boletín aborda todas las cuestiones del Derecho cooperativo. Conforme a la normativa legal del Derecho comparado, esta materia jurídica se divide en los siguientes apartados principales:

  1. Aplicaciones legislativas de los llamados "principios del cooperativismo", que tienen una sustanciación internacionalista.
  2. Sistema constituyente de las Cooperativas como entes societarios con personalidad jurídica.
  3. Régimen de los socios, comprensivo de sus obligaciones y derechos mínimos.
  4. Desarrollo orgánico de las Cooperativas (Asamblea, Administración y órganos complementarios estatutarios).
  5. Especialidad económica de las Cooperativas, incluyendo la normativa tributaria propia.
  6. Procesos de disolución y liquidación de las Cooperativas, incorporando los controles de las Administraciones públicas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Director, con la asistencia del jefe de redacción y o cualquier otro miembro del equipo editorial, hace una primera verificación de la conformidad de los manuscritos presentados con la política y las pautas de presentación de la Revista.

Los manuscritos que no se ajusten a las directrices de la Revista son devueltos a los autores sin la evaluación.

El Director enviará cada manuscrito a dos revisores externos. En algunos casos, se puede precisar la evaluación de un tercer revisor. El Director elegirá los revisores entre la base de datos de los usuarios que se hayan registrado OJS como "revisores".

El revisor deberá confirmar la aceptación de la tarea dentro de los 7 días siguientes a la recepción de la invitación del Director. Si no lo hace, el Director asumirá que el revisor no puede realizar la tarea asignada y se comunicará con otro revisor.

Para la evaluación del manuscrito asignado, se requiere que el revisor, utilice el formulario estándar diseñado para ese propósito. Una vez registrado en el sistema, el revisor tendrá dos opciones. Podrá completar la versión en línea y presentarlo en línea. Como alternativa, el revisor puede descargar la versión WORD, completarlo, y subirlo a la plataforma OJS a la atención del Director.

Los revisores deberán presentar sus informes al Director, a través de la OJS, dentro de los 31 días siguientes a la recepción del manuscrito para su revisión. A partir de esa fecha, OJS va a enviar recordatorios automáticos.

Antes de la presentación, los revisores deben garantizar que todos los campos marcados del formulario estándar de revisión han sido debidamente rellenados.

El Director preparará una carta con la decisión adoptada que se basará en los comentarios de los revisores, y que será enviada por correo electrónico al autor correspondiente, de nuevo en el plazo de 7 días.

La decisión del Director es definitiva. Es nuestra intención que todos los manuscritos no evaluados sean devueltos dentro de los 21 días siguientes a su recepción, y que las cartas de decisión sobre los manuscritos sean enviadas dentro de las 8 semanas siguientes a su recepción.

 

Frecuencia de publicación

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) es una publicación científica editada con periodicidad anual (diciembre) que nace en 1989 con el fin de promover el progreso de los estudios jurídicos relacionados con las cooperativas a nivel internacional.

 

Política de acceso abierto

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo es una revista de acceso abierto lo que significa que es de libre acceso en su integridad. Se permite su lectura, la búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales, sin la previa autorización del editor o el autor, siempre que la obra original sea debidamente citada y cualquier cambio en el original esté claramente indicado.

 

Formulario de evaluación

BAIDC, formulario de evaluación

 

Código ético de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo

BAIDC, directrices éticas para la publicación