Sobre el principio de cooperación entre cooperativas en la actualidad

  • Alejandro Martínez Charterina Universidad de Deusto
Palabras clave: cooperativismo, principios cooperativos, crisis económica, cooperación entre cooperativas, sexto principio, solidaridad cooperativa

Resumen

La actualidad viene definida en torno a dos hechos relevantes. En primer lugar estamos inmersos en una crisis económica de extraordinaria intensidad y persistencia, e inmediatamente estamos celebrando durante el presente año 2012 el año internacional de las cooperativas, como ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas con el lema «Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor». Las cooperativas afrontan la crisis desde una posición de elasticidad y resistencia superior a la que presentan otras formas de empresa y la razón se encuentra en el modelo de empresa cooperativa, que ajusta sus acciones a los valores y principios cooperativos que conforman su identidad. El sexto principio cooperativo, la cooperación entre cooperativas, unido indisolublemente a un valor de solidaridad, tiene una especial importancia frente a la crisis en esa identidad cooperativa.

Recibido: 07 junio 2012
Aceptado: 13 julio 2012
Publicación en línea
18 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Charterina, Universidad de Deusto
Catedrático de la Universidad de Deusto. Director del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho
Publicado
2012-12-31
Cómo citar
Martínez Charterina, Alejandro. 2012. «Sobre El Principio De cooperación Entre Cooperativas En La Actualidad». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 46 (diciembre), 133-46. https://doi.org/10.18543/baidc-46-2012pp133-146.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>