https://baidc.revistas.deusto.es/issue/feed Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo 2020-11-19T22:33:31+01:00 Alberto Atxabal Rada boletin.aidc@deusto.es Open Journal Systems <p>DOI: <a href="http://doi.org/10.18543/BAIDC" target="_blank" rel="noopener"><span class="journal_data_value">http://doi.org/10.18543/BAIDC</span></a></p> <p>El&nbsp;<em>Boletín de la Asociación Internacional de </em><em>Derecho Cooperativo</em> (BAIDC) — <em>International Association of Cooperative Law Journal</em>, en inglés) — (ISSN 1134-993X; e-ISSN 2386-4893) es una publicación científica que recoge en cada número los resultados de la investigación sobre un tema monográfico que cada año propone la Asamblea General de la AIDC, sin perjuicio de que también se publiquen artículos sobre otros temas relacionados con las cooperativas. Cuenta con la colaboración de un Grupo Internacional de Investigación en Derecho Cooperativo, que conforman profesores de universidades de Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Cuba y España.</p> <p>El&nbsp;<em>Boletín de la Asociación Internacional de&nbsp;</em><em>Derecho Cooperativo&nbsp;</em>se publica en línea a través del sistema ‘Open Journal Systems (OJS)’ que integra el protocolo OAI (Open Archive Initiative)&nbsp;para mayor difusión y transmisión de sus contenidos en internet (<a href="http://baidc.revistas.deusto.es/oai" target="_blank" rel="noopener">http://baidc.revistas.deusto.es/oai</a>).</p> <p>El <strong>BAIDC</strong>&nbsp;es está incluido, entre otros, en los siguientes índices y bases de datos: <strong><a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;ISSN=*2386-4893" target="_blank" rel="noopener">ESCI&nbsp;(WoS)</a></strong>,<strong>&nbsp; <a href="http://www.scopus.com/source/sourceInfo.uri?sourceId=21100310006&amp;origin=resultslist" target="_blank" rel="noopener">Scopus</a></strong>,<strong>&nbsp; <a href="https://doaj.org/toc/1134-993X" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a></strong>,<strong> <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.htm" target="_blank" rel="noopener">EBSCO</a></strong>,<strong> <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5912" target="_blank" rel="noopener">DIALNET</a></strong>,<strong> <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista5075-bolet%C3%ADn-de-la-asociaci%C3%B3n-internacional-de-derecho-cooperativo" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a></strong>,<strong> <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=1134-993X" target="_blank" rel="noopener">DICE</a></strong>,<strong> <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27344" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a></strong>,<strong> <strong><a href="https://indices.app.csic.es/bddoc-internet/pages/inicio.html" target="_blank" rel="noopener">ÍnDICEs-CSIC</a></strong></strong>,<strong> <a href="http://miar.ub.edu/issn/1134-993X" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a></strong>, <a href="https://scholar.google.es/scholar?hl=es&amp;as_sdt=1%2C5&amp;as_vis=1&amp;q=%28source%3A%22Bolet%C3%ADn+de+la+Asociaci%C3%B3n+Internacional+de+Derecho+Cooperativo%22%29+OR+%28source%3A%22International+Association+of+Cooperative+Law+Journal%22%29&amp;btnG=" target="_blank" rel="noopener"><strong>Google Académico</strong></a>,<strong>&nbsp;<a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100310006&amp;tip=sid&amp;clean=0" target="_blank" rel="noopener">Scimago Ranking</a></strong>,<strong> <a href="https://www.worldcat.org/title/boletin-de-la-asociacion-internacional-de-derecho-cooperativo/oclc/929684358&amp;referer=brief_results" target="_blank" rel="noopener">WorldCat</a>&nbsp;</strong>y<strong>&nbsp;</strong><a href="https://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&amp;_busqueda2=Bolet%C3%ADn%20de%20la%20Asociaci%C3%B3n%20Internacional%20de%20Derecho%20Cooperativo" target="_blank" rel="noopener"><strong>CIRC</strong></a>.</p> https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1813 El principio de educación cooperativa y su recepción legislativa 2020-11-16T22:14:27+01:00 Dante Cracogna dcracogna@estudiocracogna.com.ar <p>Es valor entendido que la educación constituye un principio cooperativo desde los mismos orígenes de las cooperativas y a lo largo de su historia. También es generalmente aceptado –y reclamado- que la legislación reconozca a los principios cooperativos como elementos caracterizantes de las cooperativas. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los restantes principios, no resulta igualmente claro ni compartido cómo las legislaciones deberían hacerse cargo de este particular principio habida cuenta de su peculiar índole. En este trabajo se analiza la presencia de la educación en la experiencia histórica y en la doctrina de las cooperativas, estudiándose su sentido y su evolución a través del tiempo y de las cambiantes circunstancias del contexto. A partir de esa plataforma se proyecta su consideración en el ámbito de la legislación cooperativa procurando establecer cuáles son los mecanismos utilizados para su recepción, sea de manera expresa o implícita, y cómo éstos materializan efectivamente el principio o se convierten en meras declaraciones sin efecto práctico o en formalidades intrascendentes. Se expone un caso y se advierte, finalmente, la significativa trascendencia que el principio encierra y la consiguiente dificultad de lograr su realización plena.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 26 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 25 julio 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1787 El impulso y ejercicio del principio de educación, formación e información 2020-11-16T22:14:29+01:00 Ligia Roxana Sánchez Boza metanoia500@yahoo.es <p>Los Valores y Principios cooperativos deben tener arraigo en la idiosincrasia de una nación, para establecer las vías de su ejecución. El principio de Educación, formación e información requiere de una plataforma sólida desarrollada en un excelente sistema educativo. Costa Rica desarrolló una Política Pública en Educación desde el Siglo XIX, cuyo contenido esencial fue la educación primaria gratuita seguida de la educación secundaria, en las décadas siguientes. La educación universitaria también ha contado con la ventaja del acceso sin costo, en las universidades públicas o bien con bajos costos y el acceso a la tecnología de la información y el desarrollo digital ha permitido que funcione una institución universitaria con el método de educación a distancia. Esa política unida al apoyo al Cooperativismo ha permitido que instituciones públicas y privadas se ocupen de la educación cooperativa en múltiples aspectos, los básicos dados por el principio, el resto por el compromiso de las autoridades públicas y los dirigentes cooperativistas.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 01 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 02 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1810 Projeções, conexões e instrumentos do princípio cooperativo da educação, formação e informação no ordemanento português 2020-11-16T22:14:28+01:00 Deolinda Meira dl.meira@sapo.pt <p>O princípio da educação, formação e informação é um princípio estratégico nas cooperativas, apresentando-se como uma condição de aplicabilidade e eficácia de outros princípios, nomeadamente o princípio da gestão democrática pelos membros, o princípio da adesão voluntária e livre e o princípio do interesse pela comunidade. Trata-se de um princípio polivalente, abrangendo os vetores da educação, formação e informação, tendo como destinatários os membros, os representantes eleitos, os dirigentes, os trabalhadores da cooperativa e a comunidade. A educação e formação dirigidas à qualificação cívica, organizacional e profissional dos cooperadores, dos titulares dos órgãos de administração e fiscalização, e dos trabalhadores contribuirão para a melhor compreensão dos modelos de governação e fiscalização da cooperativa, potenciando a profissionalização da gestão e induzindo os cooperadores a participar ativamente na sua cooperativa, a deliberar corretamente nas assembleias, a eleger conscientemente os seus órgãos e a controlar a sua atuação. A informação cooperativa, ao direcionar-se ao público em geral, permite uma inserção dinâmica das cooperativas na comunidade, sensibilizando-a quanto à natureza e benefícios da cooperação, potenciando, deste modo, adesões conscientes. Em Portugal, este princípio projeta-se no estatuto jurídico dos cooperadores, mediante o reconhecimento de um direito de participar nas atividades de educação e formação cooperativas, com a consequente obrigação de as cooperativas organizarem tais atividades de educação, formação e informação, devendo para o efeito constituir obrigatoriamente uma reserva, a qual se apresenta com caráter absolutamente irrepartível, constituindo uma das maiores especificidades do regime jurídico das cooperativas portuguesas.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 22 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 03 agosto 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1783 La influencia del principio de la educación, formación e información en la identidad cooperativa: de las consecuencias prácticas de la aplicación meramente formal hacia la preservación de la esencia del cooperativismo en el escenario pos-pandemia 2020-11-16T22:14:30+01:00 José Eduardo de Miranda jemiranda@mirandacorrealima.com Andrea Corrêa Lima andrea@mirandacorrealima.com <p>La promulgación de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, por la Alianza Cooperativa Internacional, representó un ejercicio de rescate de las raíces de los valores y principios originales que han orientado el ejercicio de los Probos Pioneros de Rochdale. Además del concepto de la sociedad cooperativa, la Declaración enumero los valores y los principios cooperativos, dejando en evidencia que estos resguardan un aspecto universal que impide una interpretación o aplicación aislada. No obstante, el principio de la educación, de la formación e información es esencial a la efectividad de todos los principios y la tenacidad del propio Cooperativismo. Por esto, poner en práctica el quinto principio cooperativo, en el mundo pos-pandemia, es fundamental para que el mundo encuentre las alternativas adecuadas a la superación de la crisis sanitaria y económica en que se ve involucrado.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 30 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 28 julio 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1781 La asesoría jurídica y sus potenciales contribuciones a la educación, capacitación e información cooperativas en Cuba 2020-11-16T22:14:30+01:00 Orestes Rodríguez Musa musa@upr.edu.cu Orisel Hernández Aguilar oriselha@upr.edu.cu <p>El modelo socioeconómico cubano de las últimas seis décadas se ha caracterizado por un Estado fuerte, que en sus relaciones con las cooperativas ha sido absorbente. Esta dinámica también ha llegado a la educación, capacitación e información de estas formas asociativas, así como a su asesoría jurídica. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar algunas ideas sobre la incidencia de la asesoría jurídica en la educación, capacitación e información en las cooperativas cubanas. Con este propósito, se analiza el lugar que ocupa la dimensión educativa en el Modelo del Profesional del Derecho en Cuba. A continuación, se explica el marco legal en el que se desarrolla la labor educativa e informativa del asesor jurídico en las cooperativas. Sobre esta base, se argumentan un grupo de recomendaciones para perfeccionar esta actividad.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 06 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 25 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1788 El principio cooperativo de educación, formación e información desde una perspectiva histórica y doctrinal 2020-11-16T22:14:28+01:00 Alejandro Martínez Charterina amartin@deusto.es <p>El principio de educación ha sido considerado razonablemente la “regla de oro” del cooperativismo. Constituye la puerta al conocimiento de los caracteres esenciales de la cooperativa y al ejercicio de los derechos y responsabilidades de los socios. Al mismo tiempo acerca la cooperativa como empresa a la sociedad, y muy especialmente a los jóvenes que pueden encontrar en ella un futuro satisfactorio, dando continuidad al movimiento cooperativo en el tiempo.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 03 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 19 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1784 Aspectos medioambientales a considerar en la formación de los socios cooperativistas 2020-11-16T22:14:30+01:00 Francisco Javier Arrieta Idiakez javier.arrieta@deusto.es <p>El objetivo de este artículo consiste en responder a la pregunta de por qué las cooperativas deben centrar su atención en la formación de sus socios y trabajadores en aspectos medioambientales. Como principal hipótesis, se considera que, básicamente, son tres los motivos que conducen a la preocupación por el medio ambiente en las cooperativas y, por ende, a la necesidad de formación en dicha materia, en coherencia con el 5º principio cooperativo. En ese sentido, en primer lugar, se abordará el impacto que la exposición a determinados medios o ambientes puede ocasionar sobre los socios y trabajadores de las cooperativas. Ello conlleva la necesidad de estudiar las formas en las que se organiza y gestiona la prevención frente a los riesgos ambientales en las cooperativas, así como el preguntarse por las particularidades que estas presentan al respecto. En segundo lugar, se analizará el impacto del trabajo de la cooperativa en el medio ambiente. Por consiguiente, también se tratará la forma en la que dicho impacto puede gestionarse en las cooperativas ante el mandato que trae causa del 7º principio cooperativo. Finalmente, se profundizará en la importancia que tiene considerar el medio ambiente a efectos de poder buscar nuevos mercados en la economía verde o azul. Desde el punto de vista metodológico, se seguirán, por una parte, los métodos descriptivo y comparativo para analizar la normativa aplicable en la materia, y, por otra parte, el método propositivo, para responder a aquellas cuestiones no contempladas en la normativa.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 31 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 24 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1686 El reforzamiento de la identidad cooperativa a través de la formación: un elemento a considerar por el movimiento cooperativo 2020-11-16T22:14:32+01:00 Gonzalo Martínez Etxeberria gonzalo.metxeberria@deusto.es <p>Las cooperativas modernas, hunden sus raíces en unos valores y principios cooperativos que fijan su identidad. En los tiempos actuales y habida cuenta de los profundos cambios a los que el mundo se está viendo sometido, la formación cooperativa se muestra como una herramienta esencial para consolidar dicha original identidad.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 28 noviembre 2019<br><strong>Aceptado</strong>: 27 julio 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1776 La educación cooperativa como base para un desarrollo integral del fenómeno cooperativo 2020-11-16T22:14:31+01:00 Héctor Mata Diestro hmdiestro@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación centra su análisis en diversos mecanismos para un desarrollo integral del cooperativismo, con especial atención al principio de educación cooperativa. En primer lugar, se realiza un análisis histórico de este principio y su formulación, en relación a los orígenes del cooperativismo moderno y sus aspiraciones de conquista, como método explicativo para la justificación de su indivisibilidad. A continuación, se esbozan una serie de mecanismos para un desarrollo integral del fenómeno cooperativo. Por último, se trata la educación cooperativa como base para dicho desarrollo.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 22 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 05 junio 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1785 Sobre la limitación de la responsabilidad de los socios cooperativistas 2020-11-16T22:14:29+01:00 Fernando Sacristán Bergia fsb@sacristan-rivas.es <p>En este trabajo se aborda el estudio del régimen de responsabilidad de los socios cooperativistas en el marco de la legislación vigente, analizando los principales problemas de interpretación que nos plantea la proliferación de leyes autonómicas y la falta de un tratamiento uniforme. El autor contrasta su tesis sobre la responsabilidad limitada del socio con una selección de la jurisprudencia de nuestros tribunales.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 01 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 06 agosto 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1790 Regulación en la legislación cooperativa vasca de la contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público y cuestiones que plantea 2020-11-19T22:33:31+01:00 Iñigo Nagore Aparicio inagore@nagore.eu <p>El artículo analiza la evolución del Fondo de Educación y Promoción en la legislación cooperativa vasca y la actual regulación estatal. Tras recordar los principios inspiradores de la Alianza Cooperativa Internacional plantea aquellos puntos de la regulación que a su juicio son mejorables.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 09 junio 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 14 agosto 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1775 La embargabilidad en el régimen económico de las cooperativas de viviendas de Euskadi 2020-11-16T22:14:31+01:00 Gotzon Gondra Elgezabal gotzon.gondra@deusto.es Xabier Núñez García xabiernunez@opendeusto.es <p>Las cooperativas de viviendas tienen varias particularidades respecto al resto de clases de cooperativas, destacando entre ellas el régimen económico de las cantidades desembolsadas por los socios. Aportaciones que llevan aparejado un reflejo contable determinado, con afección directa sobre el Patrimonio Neto de la sociedad, que resulta además diferente al de otros tipos jurídicos societarios. Cuestiones que, irremediablemente, afectan al régimen de responsabilidad de la propia sociedad y de los socios que la conforman frente a las deudas con terceros acreedores. Así, regulando la Ley vasca el carácter embargable o no de aquéllas partidas que conforman el Patrimonio Neto, se estima interesante el estudio de la embargabilidad de las aportaciones desembolsadas por los socios, formen o no éstas parte del mismo.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 19 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 05 agosto 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1768 Diagnóstico multidimensional y morbilidad de las cooperativas de producción en México: un estudio descriptivo y explicativo de las áreas de oportunidad de las cooperativas de la región de la costa de Oaxaca 2020-11-16T22:14:32+01:00 José Luis Sergio Sosa Gonzalez sergio.sosa@correo.buap.mx <p>En este trabajo se describen las diez principales deficiencias o áreas de oportunidad que afectan el desarrollo de treinta cooperativas de producción de la Región de la Costa de Oaxaca en México, abarcando las dimensiones normativa-institucional, social, económica, administrativa, técnica y política a partir de considerar que los fenómenos de la realidad son multidimensionales. Asimismo, a partir del análisis de la literatura teórica reciente en el área de las Ciencias Sociales y Económico Administrativas, se identifican seis causas estratégicas externas de fondo de los problemas encontrados: 1) Excesiva precariedad económica de los socios cooperativistas; 2) Política educativa alienada, sin programas académicos para la economía social y el emprendimiento; 3) Deficiente arreglo normativo-institucional; 4) Deficientes y limitadas políticas públicas de apoyo a la economía social; 5) Desarrollo de una cultura individualista y oportunista en el supra-sistema, y 6) Educación formal escasa y no pertinente a las necesidades de la región.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 12 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 17 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1779 El derecho cooperativo nicaragüense como instrumento de desarrollo social 2020-11-16T22:14:31+01:00 William Torrez Peralta wtperalta@gmail.com <p>El cooperativismo en Nicaragua ha sido, es y será, a medio y largo plazo, un factor clave de desarrollo socio-económico. A pesar de los diferentes regímenes políticos, el cooperativismo no sólo se ha mantenido, sino que se ha desarrollado y consolidado, convirtiéndose en la actualidad en una pieza clave dentro de la estructura económica del país. No obstante, la riqueza de esta figura desde un análisis filosófico y conceptual permite extender y superar su hasta entonces reducida concepción economicista y traspolarla a otras áreas sociales. Si los problemas actuales exigen nuevas respuestas, las soluciones pueden venir de la actualización de figuras ya existentes. Esta cuestión es la que atraviesa este breve ensayo, articulando la realidad del cooperativismo y el papel que juega como impulsor de desarrollo en otras áreas, tales como el medio ambiente, la exclusión social y la Seguridad Social.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 28 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 11 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/1767 Las cooperativas rurales: una oportunidad para repensar el rol del Estado frente a los impactos de la regulación de semillas en Colombia 2020-11-16T22:14:32+01:00 Iván Vargas-Chaves ivargas@outlook.com Francisco Acevedo-Caicedo francisco.acevedo@ugc.edu.co Eduardo Salgado-Figueroa esalgado@utb.edu.co <p>El presente artículo analiza los diversos factores que inciden en la situación de vulnerabilidad en el que se encuentra el sector rural en Colombia, la cual se ha visto reforzada por el régimen de certificación de semillas que les prohíbe a los campesinos resembrar material parental no certificado. A través de una serie de reflexiones llevadas a cabo en el marco de un enfoque metodológico analítico-deductivo, los autores proponen un redimensionamiento del rol que debe tener el Estado para garantizar sus derechos e invitan, a manera de resultado, a considerar al cooperativismo como una solución a esta problemática, a través de las cooperativas rurales como un eje motor de la recuperación y la revitalización del campo.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 05 mayo 2020<br><strong>Aceptado</strong>: 07 septiembre 2020</p> 2020-11-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Deusto