Sobre la revista

Enfoque y alcance

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo es una publicación científica que recoge en cada número los resultados de la investigación sobre un tema monográfico que cada año propone la Asamblea General de la AIDC, sin perjuicio de que también se publiquen artículos sobre otros temas relacionados con las cooperativas. El Boletín aborda todas las cuestiones del Derecho Cooperativo. Conforme a la normativa legal del Derecho comparado, esta materia jurídica se divide en los siguientes apartados principales:

  1. Aplicaciones legislativas de los llamados "principios del cooperativismo", que tienen una sustanciación internacionalista.
  2. Sistema constituyente de las Cooperativas como entes societarios con personalidad jurídica.
  3. Régimen de los socios, comprensivo de sus obligaciones y derechos mínimos.
  4. Desarrollo orgánico de las Cooperativas (Asamblea, Administración y órganos complementarios estatutarios).
  5. Especialidad económica de las Cooperativas, incluyendo la normativa tributaria propia.
  6. Procesos de disolución y liquidación de las Cooperativas, incorporando los controles de las Administraciones públicas.

 

Frecuencia de publicación

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) se edita con periodicidad semestral (junio y diciembre, desde 2018) que nace en 1989 con el fin de promover el progreso de los estudios jurídicos relacionados con las cooperativas a nivel internacional.

 

Política de acceso abierto

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo es una revista de acceso abierto, lo que significa que es de libre acceso en su integridad. Se permite su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales, sin la previa autorización del editor o el autor, siempre que la obra original sea debidamente citada y cualquier cambio en el original esté claramente indicado.

 

Historia de la revista

El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) — International Association of Cooperative Law Journal, en inglés — nace en 1989 con el fin de promover el progreso de los estudios jurídicos relacionados con las cooperativas a nivel internacional. Cuenta con la colaboración de un Grupo Internacional de Investigación en Derecho Cooperativo, que conforman profesores de universidades de Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Cuba y España. Más información sobre la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) se encuentra en el siguiente enlace: www.aidc.deusto.es