Proceso de Evaluación
El BAIDC utiliza un sistema de revisión por pares de doble ciego. El anonimato es obligatorio tanto para los/as revisores/as como para los/as autores/as revisados/as durante todo el proceso de revisión.
Las revisiones realizadas para esta Revista son confidenciales y no pueden ser divulgadas o publicadas de ninguna manera en ningún momento sin la autorización previa por escrito del propietario de los derechos de autor de la Revista. Únicamente el nombre de la Revista y el año de la reseña pueden ser divulgados sin autorización previa.
a- Conformidad de los envíos
La Directora, con la asistencia del director Adjunto y o cualquier otro miembro del equipo editorial, hace una primera verificación de la conformidad de los manuscritos presentados con la política y las pautas de presentación de la Revista.
Los manuscritos que no se ajusten a las directrices de la Revista son devueltos a los/as autores/as sin la evaluación.
b- Revisores/as para un envío
La Dirección enviará cada manuscrito a dos revisores/as externos. En algunos casos, se puede precisar la evaluación de un/a tercer/a revisor/a. La Dirección elegirá los/as revisores/as entre la base de datos de los usuarios que se hayan registrado OJS como "revisores".
c- Tarea de los/as revisores/as
El/la revisor/a deberá confirmar la aceptación de la tarea dentro de los 7 días siguientes a la recepción de la invitación de la Directora. Si no lo hace, la Directora asumirá que el/la revisor/a no puede realizar la tarea asignada y se comunicará con otro/a revisor/a.
Para la evaluación del manuscrito asignado, se requiere que el/a revisor/a, utilice el formulario estándar diseñado para ese propósito. Una vez registrado en el sistema, el/la revisor/a tendrá dos opciones. Podrá completar la versión en línea y presentarlo en línea. Como alternativa, el/la revisor/a puede descargar la versión en WORD del formulario, completarlo, y subirlo a la plataforma OJS a la atención del Director.
Los/as revisores/as deberán presentar sus informes a la Dirección, a través de la OJS, dentro de los 31 días siguientes a la recepción del manuscrito para su revisión.
Antes de la presentación, los/as revisores/as deben garantizar que todos los campos marcados del formulario estándar de revisión han sido debidamente rellenados.
Los/as revisores/as podrán hacer una de las siguientes recomendaciones:
- Aceptar el envío: el manuscrito es aceptable tal y como se ha presentado.
- Publicable con modificaciones: el manuscrito requiere cambios menores antes de ser publicado.
- Reenviar para Revisión: el manuscrito necesita cambios importantes y la versión revisada se someterá a una segunda y última ronda de revisión.
- No publicable: el manuscrito no debe publicarse en la revista.
La Dirección preparará una carta con la decisión adoptada que se basará en los comentarios de los/as revisores/as, y que será enviada por correo electrónico al/la autor/a correspondiente, de nuevo en el plazo de 7 días.