Aspectos medioambientales a considerar en la formación de los socios cooperativistas

  • Francisco Javier Arrieta Idiakez Universidad de Deusto
Palabras clave: cooperativas, medio ambiente, formación, prevención, economías verdes y azules

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en responder a la pregunta de por qué las cooperativas deben centrar su atención en la formación de sus socios y trabajadores en aspectos medioambientales. Como principal hipótesis, se considera que, básicamente, son tres los motivos que conducen a la preocupación por el medio ambiente en las cooperativas y, por ende, a la necesidad de formación en dicha materia, en coherencia con el 5º principio cooperativo. En ese sentido, en primer lugar, se abordará el impacto que la exposición a determinados medios o ambientes puede ocasionar sobre los socios y trabajadores de las cooperativas. Ello conlleva la necesidad de estudiar las formas en las que se organiza y gestiona la prevención frente a los riesgos ambientales en las cooperativas, así como el preguntarse por las particularidades que estas presentan al respecto. En segundo lugar, se analizará el impacto del trabajo de la cooperativa en el medio ambiente. Por consiguiente, también se tratará la forma en la que dicho impacto puede gestionarse en las cooperativas ante el mandato que trae causa del 7º principio cooperativo. Finalmente, se profundizará en la importancia que tiene considerar el medio ambiente a efectos de poder buscar nuevos mercados en la economía verde o azul. Desde el punto de vista metodológico, se seguirán, por una parte, los métodos descriptivo y comparativo para analizar la normativa aplicable en la materia, y, por otra parte, el método propositivo, para responder a aquellas cuestiones no contempladas en la normativa.

Recibido: 31 mayo 2020
Aceptado: 24 septiembre 2020

Biografía del autor/a

Francisco Javier Arrieta Idiakez, Universidad de Deusto
Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Deusto.

Citas

ÁLVAREZ CUESTA, H. 2016. Empleos verdes: una aproximación desde el Derecho del Trabajo. Albacete: Bomarzo.

ANSOLA GONZÁLEZ, G. 2017. «Gestión Medioambiental de Organizaciones». En Empleos verdes y prevención de riesgos laborales» (Agra Viforcos, B., Dir.). Valencia: Tirant lo Blanch.

ARRIETA IDIAKEZ, F.J. 2014. «Concreción de las entidades de la Economía Social». En REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, núm. 116.

ESCRIBANO GUTIÉRREZ, J. 2015. «Trabajo y medio ambiente: perspectivas jurídico-laborales». En La ecología del trabajo. El trabajo que sostiene la vida (MORA CABELLO DE ALBA, L., Dir.). Albacete: Bomarzo.

FALGUERA BARÓ, M.A. 2013. «La negociación colectiva medioambiental en Cataluña». En Aspectos medioambientales de las relaciones laborales. Participación, salud laboral y empleo (RIVAS VALLEJO, P., Dir.). Granada: Laborum.

GUTIÉRREZ PÉREZ, M. 2010. «La protección del medio ambiente como factor condicionante de las relaciones laborales». En Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 3. BIB 2010742.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, J. 2018. «El papel de los Acuerdos Marco Internacionales en la Preservación del Medio Ambiente». En Health at Work, Ageing and Environmental Effects on Future Social Security and Labour Law Systems (CEREJEIRA NAMORA, N., MELLA MÉNDEZ, L. et at., Ed.). Cambridge: Cambridge Scholars Publising.

MACPHERSON, I. 1995. Co-operative principles for the 21st century. Geneva: International Co-operative Alliance.

MATA DIESTRO, H. 2018. «Fondos sociales obligatorios: la justificación de su irrepartibilidad en los orígenes del cooperativismo y del movimiento obrero organizado». En Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, núm. 53. DOI: http://dx.doi.org/10.18543/baidc-53-2018pp289-307

MONEREO PÉREZ, J.L. y PERÁN QUESADA, S. 2018. «Configuración y sentido político-jurídico y técnico-jurídico». En El trabajo decente (MONEREO PÉREZ, J.L., GORELLI HERNÁNDEZ, J. y DEL VAL TENA, A.L., Dirs.). Granada: Comares.

MORATO GARCÍA, R.M. 2009. «Destinados a converger: Integración de las dimensiones medioambiental y de prevención de riesgos laborales» En Seguridad y Medio Ambiente, núm. 114.

OIT. 2012. Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

OLMO GASCÓN, A. 2017. «Tratamiento del empleo verde en la normativa internacional y europea (especialmente en el Pilar Europeo de Derechos Sociales): la precisa reconfiguración de sus elementos jurídico-laborales». En El futuro del trabajo que queremos (MORA CABELLO DE ALBA, L. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.L., Coords.). Albacete: Bomarzo.

PANIAGUA ZURERA, M. 2011. Las empresas de la Economía Social. Más allá del comentario a la Ley 5/2011, de Economía Social. Madrid: Marcial Pons.

PÉREZ AMORÓS, F. 2017. «Derecho del Trabajo, derecho al empleo, y medio ambiente». En Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo. Volumen 4. Cambios en la relación laboral individual y nuevos retos para el contrato de trabajo (España, Portugal, México, Francia) (MELLA MÉNDEZ, L., Dir.). Berna: Peter Lang.

PÉREZ AMORÓS, F. 2010. «Derecho del trabajo y medio ambiente: unas notas introductorias». En Revista Técnico Laboral, vol. 32, núm. 124.

PÉREZ CANET, A. 2016. «La prevención de riesgos laborales en las cooperativas». En Análisis práctico de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» (TOSCANI GIMÉNEZ, D. y ALEGRE NUENO, M., Dirs.). Valladolid: Lex Nova – Thomson Reuters.

RODRÍGUEZ-PIÑERO y BRAVO-FERRER, M. 2009. «Promover la seguridad y salud en el medio ambiente de trabajo». En Relaciones Laborales, núm. 12, LA LEY 12551/2009.

RODRÍGUEZ-PIÑERO y BRAVO-FERRER, M. 1999. «Medio ambiente y relaciones de trabajo». En Temas Laborales, núm. 50.

SERVAIS, J.M. 2012. «El trabajo decente: la visión de la OIT y su puesta en práctica (1)». En Relaciones Laborales, núm. 15, LA LEY 16447/2012.

Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Arrieta Idiakez, Francisco Javier. 2020. «Aspectos Medioambientales a Considerar En La formación De Los Socios Cooperativistas». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 57 (noviembre), 147-69. https://doi.org/10.18543/baidc-57-2020pp147-169.