Desarrollo histórico y normativo del cooperativismo de vivienda en Uruguay
Resumen
En Uruguay, de la mano originalmente de Juan Pablo Terra, la figura seguramente más relevante en la promoción del cooperativismo de vivienda a nivel internacional, se concibe la planificación del sector de la vivienda como parte de un todo económico y social. A través primero de la Ley 13728 de Vivienda, y luego de la vigente Ley 18407, de Cooperativas, así como del Decreto 183/2018, que la desarrolla, se ha realizado una conexión necesaria de la arquitectura y la planificación con la Sociología, la Economía y el Derecho, buscando el objetivo último de coordinar en todo el país una política de acondicionamiento físico de los centros poblados, y armónica con el territorio entero, todo ello a través de los planes de Desarrollo Económico y Social. Hablamos de políticas públicas en colaboración con la voluntad creativa de las personas para de esta forma incidir en la trama urbana, los servicios y las infraestructuras mínimas, y en donde la herramienta de la cooperativa de viviendas, básicamente aquellas que retienen la propiedad del conjunto inmobiliario (por ayuda mutua o de ahorro previo), se convierte en determinante para revertir las desigualdades y enfrentar la pobreza y la exclusión, y avanzar hacia una sociedad más democrática, justa y solidaria. El artículo que se presenta refleja la evolución histórica y normativa de este sector, incidiendo en primer lugar en el pensamiento y obra de Juan Pablo Terra para, a continuación, abordar los antecedentes de las cooperativas de viviendas a la luz de la Ley 13728 de Vivienda y llegar de esta forma a la realidad actual con las normas ya citadas, la Ley 18407 de Cooperativas y el Decreto 183/2018 que la desarrolla. En definitiva, un estudio histórico hasta nuestros días en relación con un cooperativismo que todavía hoy se proyecta a nivel internacional como ejemplo a la hora de garantizar el acceso a una vivienda digna desde una perspectiva social.
Recibido: 15 febrero 2025
Aceptado: 28 febrero 2025
Descargas
Citas
AA.VV. 2008. Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas, NAHOUM, B.(coord.), 2.ª edición (1.ª edición, 1999), Montevideo-Sevilla.
ARISTONDO, L. 2003. «Cooperativismo, autoayuda y autogestión: Una alternativa uruguaya para la vivienda de interés social», Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. VII, número 146, Barcelona.
ARISTONDO, L. 2005. «La legislación de la vivienda popular en el Uruguay del siglo XX», Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. IX, núm. 194, Barcelona.
BUDUSSIAN, P. & GONZÁLEZ, M. 2015. Cooperativas de vivienda de ahorro mutuo. Aproximación a las lógicas de integración y gestión para su inserción urbana — Estudio de casos (tesina), Universidad de la República.
CABRERA, M. 2018. «Cooperativas de vivienda: experiencia en Uruguay», Revista Vasca de Economía Social, núm. 15, Bilbao, págs. 259-271.
CAZERES, J.L. 2008. «La base jurídica», Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas, NAHOUM, B.(coord.), 2.ª edición (1.ª edición, 1999), Montevideo-Sevilla, págs. 34-45.
CENTRO COOPERATIVISTA URUGUAYO. 2016. Dinámica Cooperativa, n.º 126 (monográfico dedicado al cooperativismo de vivienda de vivienda), Montevideo.
Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas http://www.cudecoop.coop.
Federación de Cooperativas de Viviendas https://fecovi.coop.
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua https://www.fucvam.org.uy.
GONZÁLEZ, G. 2013. Una historia de FUCVAM, Montevideo.
GONZÁLEZ, G. 2016. «Un ejemplo de cooperación Sur-Sur. A trece años de la expansión del ‘Modelo FUCVAM’ en Centroamérica», Vivienda Popular, n.º 28 (Cooperativismo de vivienda: de un medio siglo al siguiente), Montevideo, págs. 40-47.
GUERRA, P. & REYES LAVEGA, S. 2020. «Ley de Economía Social y Solidaria en Uruguay: texto y contexto», CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, núm. 37, págs. 53-80.
HARVEY, D. 2012. Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid.
HENRIQUE, F. 2017. Cooperativismo de moradia em montevidéu e autogestáo habitacional no Rio de Janeiro. As bases sociais, políticas e económicas da produçao social do hábitat na América Latina (tesis doctoral), Universidade Federal do Rio de Janeiro.
INSTITUTO HUMANISTA CRISTIANO JUAN PABLO TERRA. 2018. Vivienda, Familia, Comunidad, Territorio. JUAN PABLO TERRA, Montevideo.
Instituto Nacional del Cooperativismo https://www.inacoop.org.uy/.
MARTÍ, J.P. 2023. «Una propuesta de caracterización del cooperativismo uruguayo», Deusto Estudios Cooperativos, n.º 21 (El desarrollo del cooperativismo uruguayo), Bilbao, págs. 17-43.
MERINO, S. 2024. Cooperativa de vivienda. De la experiencia internacional a la realidad en España y su particular concreción en la Comunidad Autónoma del País Vasco (tesis doctoral), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
MORENO, A. 2018. Cooperativismo de vivienda. En la construcción de ciudad, Montevideo.
NAHOUM, B. 2008. «De la autoconstrucción individual a las cooperativas pioneras», Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas, NAHOUM, B.(coord.), 2.ª edición (1.ª edición, 1999), Montevideo-Sevilla, págs. 23-34.
OSTRUM, E. 1990. Goberning the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action, Cambridge.
REYES, S. 2023. «La legislación cooperativa en Uruguay», Deusto Estudios Cooperativos, n.º 21 (El desarrollo del cooperativismo uruguayo), Bilbao, págs. 45-82.
SOLANAS, M. 2016. Las cooperativas de vivienda uruguayas como sistema de producción social del hábitat y autogestión de barrios. Del sueño de la casa apropiada a la utopía de la ciudad apropiable, (tesis doctoral), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
TORRETI, M. ET AL. 2014. Incidencia del Cooperativismo en la economía nacional. Elaboración de informes sobre los tres sectores estratégicos: Informe del sector de cooperativas de vivienda, Montevideo.
Derechos de autor 2025 Universidad de Deusto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Última actualización: 29/06/2026
Se recomienda a las personas autoras que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. Estas instrucciones se leen conjuntamente con el Código Ético y la Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a de la revista "Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC)".
1. Autoría y Ética
Al entregar sus manuscritos al Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC), los/las autores/as aceptan y se comprometen a cumplir las condiciones de publicación sin necesidad de firmar un documento de cesión adicional con la Editorial (Universidad de Deusto). Con ello, garantizan que su trabajo es inédito en cualquier forma, original y que no vulnera el Código Ético de BAIDC ni derechos de terceros, y que no se han otorgado ni se otorgarán licencias que resulten incompatibles con los derechos concedidos a la Editorial.
Los/las autores/as asumen la responsabilidad total y exclusiva sobre el contenido de su estudio y declaran formalmente no tener conflictos de interés que afecten la integridad de la investigación.
2. Derechos de la Editorial
Al enviar el manuscrito, los/las autores/as aceptan su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. En consecuencia, conceden a la Editorial el derecho exclusivo, gratuito y universal para la primera publicación, edición, maquetación y explotación de la obra. Esta concesión autoriza a la Editorial a distribuir, sublicenciar e indexar el trabajo en cualquier formato, medio, base de datos o repositorio institucional, con fines de promoción y difusión científica.
3. Derechos de autores/as
Los/las autores/as conservan la propiedad intelectual de su obra y retienen el derecho a distribuir y utilizar su trabajo para fines docentes, investigación futura o archivo personal, siempre que se cite la publicación original en la Revista. Se les permite además la publicación posterior en otros medios, siempre que se incluya una nota a pie de página con la referencia completa de BAIDC (incluyendo el DOI, si está disponible) y no se sugiera el respaldo explícito de la Revista y/o Editorial.
4. Acceso abierto
BAIDC es una revista de acceso abierto; lo que significa que es de libre y total acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de su contenido. No obstante, de acuerdo con la licencia arriba mencionada, se debe citar siempre a los/las autores/as de los artículos. Tanto su uso comercial como cualquier modificación que se pretenda distribuir requerirán el permiso expreso previo por escrito de quien sea titular de los derechos.
Véase la sección “Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a” para más información.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


