El impulso y ejercicio del principio de educación, formación e información

  • Ligia Roxana Sánchez Boza Universidad de Costa Rica
Palabras clave: cooperativas, educación gratuita, educación cooperativa, desarrollo

Resumen

Los Valores y Principios cooperativos deben tener arraigo en la idiosincrasia de una nación, para establecer las vías de su ejecución. El principio de Educación, formación e información requiere de una plataforma sólida desarrollada en un excelente sistema educativo. Costa Rica desarrolló una Política Pública en Educación desde el Siglo XIX, cuyo contenido esencial fue la educación primaria gratuita seguida de la educación secundaria, en las décadas siguientes. La educación universitaria también ha contado con la ventaja del acceso sin costo, en las universidades públicas o bien con bajos costos y el acceso a la tecnología de la información y el desarrollo digital ha permitido que funcione una institución universitaria con el método de educación a distancia. Esa política unida al apoyo al Cooperativismo ha permitido que instituciones públicas y privadas se ocupen de la educación cooperativa en múltiples aspectos, los básicos dados por el principio, el resto por el compromiso de las autoridades públicas y los dirigentes cooperativistas.

Recibido: 01 junio 2020
Aceptado: 02 septiembre 2020

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Biografía del autor/a

Ligia Roxana Sánchez Boza, Universidad de Costa Rica
Catedrática de la Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho.

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Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Sánchez Boza, Ligia Roxana. 2020. «El Impulso Y Ejercicio Del Principio De educación, formación E información». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 57 (noviembre), 39-69. https://doi.org/10.18543/baidc-57-2020pp39-69.