Análisis crítico a las obligaciones contraídas en el período de formación de las cooperativas no agropecuarias en Cuba

  • Yulier Campos Pérez Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas
  • Liuva León García Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas
Palabras clave: cooperativa en formación, obligaciones, responsabilidad

Resumen

En el artículo se valoran las obligaciones contraídas en el período de formación de una cooperativa no agropecuaria en Cuba, tomando en cuenta la reciente formulación legal. Se inicia con la caracterización de la cooperativa en formación como figura jurídica, así como su expresión en Cuba. Se determinan, además, los actos que específicamente pueden ejecutarse en este momento donde aun la cooperativa no tiene personalidad jurídica. En lo adelante el análisis se centra en los efectos que producen estos actos, en especial los realizados por el llamado Comité Gestor, su valoración desde el punto de vista legal y su distinción con la responsabilidad que se genera una vez alcanzada la personalidad jurídica por la cooperativa.

Recibido: 04 enero 2017
Aceptado: 01 septiembre 2017
Publicación en línea: 22 diciembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yulier Campos Pérez, Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas
MsC. Profesor de Derecho Cooperativo y Derecho de Propiedad Intelectual. Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Santa Clara, Cuba.
Liuva León García, Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas
MsC. Profesora de Derecho de Obligaciones. Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Santa Clara, Cuba.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Campos Pérez, Yulier, y Liuva León García. 2017. «Análisis crítico a Las Obligaciones contraídas En El período De formación De Las Cooperativas No Agropecuarias En Cuba». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 51 (diciembre), 261-85. https://doi.org/10.18543/baidc-51-2017pp261-285.