Las relaciones entre los sujetos del sector no estatal cubano: el socio-Trabajador por Cuenta Propia en las Cooperativas No Agropecuarias

María del Pilar Mesa Mejías

Resumen


Los gobiernos están obligados a responder a los crecientes problemas sociales que afectan sus sistemas, a través de sus ordenamientos jurídicos, introduciendo figuras como el Pluriempleo y la Pluriactividad, para evitar la paralización del desarrollo del país y garantizar la protección de los derechos de sus ciudadanos. Cuba se encuentra inmersa en un trascendental proceso de actualización del modelo económico, a raíz del 6to Congreso del Partido Comunista, que responde a la necesidad de enfrentar la crisis económica desatada a partir del llamado «Período Especial», consecuencia directa de la influencia de las situaciones que se generaron en el ámbito internacional. Como corolario de dicho proceso, el gobierno cubano determinó fomentar el desarrollo de proyectos negociales particulares o privados, individuales o colectivos, integrados en el sector no estatal de la economía. Aquí encontramos a los Trabajadores por Cuenta Propia y a las Cooperativas No Agropecuarias. Estas dos formas de gestión tienen sus regulaciones propias, donde se establecen las reglas de su funcionamiento. La legislación que regula el sector de las Cooperativas No Agropecuarias, prevé la posibilidad de que se mezclen estas dos, surgiendo relaciones especiales, las que constituyen el centro de investigación del presente trabajo: el socio- Trabajador por Cuenta Propia.

Recibido: 11 junio 2018
Aceptado: 09 abril 2019
Publicación en línea: 22 julio 2019


Palabras clave


cooperativa no agropecuaria; trabajador autónomo; Cuba

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALARTE MAYORDOMO, Carmen María. 2007. «Pluriempleo y Pluriactividad en el sector privado español». Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. España.

ÁLVAREZ ALCOLEA, Manuel. (s.f). La condición jurídico-laboral de los socios en las cooperativas de producción. (s.l). (s.edit). p. 95p. 114.

COLECTIVO DE AUTORES, Rivera-Rodríguez, Claudio Alberto. (Comp.). 2009. «Retos y perspectivas del cooperativismo, como real alternativa de desarrollo ante la globalización neoliberal.» Revista Científica Avances, CIGET. Vol. 11 No. 1.

DESDENTADO BONETE, Aurelio y Desdentado Daroca, Elena. (s.f). «En los límites del contrato de trabajo: administradores y socios». Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 83. (s.l). (s.edit). p. 25p. 35.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Ileana; Pastori, Héctor y Piñeiro Harnecker, Camila. 2012. «El trabajo por cuenta propia en Cuba: lecciones de la experiencia uruguaya.» Boletín cuatrimestral, Economía y gerencia en Cuba: avances de investigación. (Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana). p. 2p. 7.

ENDARA, Sebastián. «El cooperativismo: Una vía práctica hacia el Buen Vivir». Recuperado en: href="http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-57342008000100001&lng=es&nrm=i

ESPAÑOL MARTÍ, Vicente. «La doble condición de socio y trabajador en las cooperativas de trabajo asociado.» Recuperado en: href="http://cederul.unizar.es/noticias/sicoderxi/08.htm.

«¿Es posible trabajar a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia?» Recuperado en: http://www.ventanillaempresarial.org/opencms/opencms/es/DudasFrecuentes/Laboral/Laboral.

GUERRA, Pablo. (s.f) «La discusión salarial en el cooperativismo». Uruguay. (s.edit). p. 1p. 7.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Aprobado el 18 de abril de 2011. Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

LÓPEZ I MORA, Frederic. 1999. «Problemática laboral de los socios trabajadores de las empresas de Economía Social: ¿socios o trabajadores?». CIRIECEspaña. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 31, p. 9-46.

MARÍN HITA, Luis. 2014. «Las cooperativas no agropecuarias en Cuba». REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, Nº 115, p. 120-140.

MOLINA, Nuria. 2015. Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez? Publicado el 18 de agosto de 2015. Recuperado en: href="http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/ser-autonomo-y-trabajador-por-cuenta-ajena/.

RODRÍGUEZ MUSA, Orestes y Hernández Aguilar, Orisel. 2017. «Apuntes críticos sobre la implementación jurídica del principio cooperativo de «adhesión voluntaria y abierta» en Cuba», Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, Núm. 51, pp. 79-98.

TRUJILLO DÍEZ, Iván Jesús. 2002. «Tutela judicial efectiva de los socios trabajadores de cooperativas de producción. A propósito de la STC 86/2002, de 22 de abril». Derecho Privado y Constitución. Núm. 16, p. 393p. 430.

VUOTTO, Mirta. 2016. Las cooperativas no agropecuarias y la transformación económica en cuba: políticas, procesos y estrategias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, núm. 120, p. 149-181.

Gaceta Oficial No. 053 Extraordinaria de 11 de diciembre de 2012: Decreto-Ley 305 «De las Cooperativas No Agropecuarias»; Decreto-Ley 306 «Del Régimen Especial de Seguridad Social de las Cooperativas No Agropecuarias» y Decreto 309 «Reglamento de las Cooperativas No Agropecuarias de Primer Grado».

Decreto Ley No. 268/09 «Modificativo del Régimen Laboral».

Gaceta Oficial No. 027 Extraordinaria, de 26 de septiembre de 2013. Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Resolución No. 124 /2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Resolución 486/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.




DOI: http://dx.doi.org/10.18543/baidc-54-2019pp131-144

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.