La autonomía cooperativa y su expresión jurídica. Una aproximación crítica a su actual implementación legal en Cuba

  • Orestes Rodríguez Musa Universidad de Pinar del Río
Palabras clave: cooperativa, autonomía

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la actual implementación legal de la autonomía cooperativa en Cuba, razonando opiniones que pueden contribuir a su perfeccionamiento. Para ello se comienza explicando el origen y la trascendencia de la declaración formal de la ACI sobre el principio de «autonomía e independencia». En un segundo momento, se sistematizan algunos elementos jurídicos a partir de los cuales el Derecho ha de modular la autonomía de la figura. Para concluir, se realiza una aproximación crítico-constructiva a la implementación de la autonomía cooperativa en el ordenamiento jurídico socialista cubano.

Recibido: 29 junio 2013
Aceptado: 30 julio 2013
Publicación en línea: 18 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orestes Rodríguez Musa, Universidad de Pinar del Río

Profesor de Derecho Constitucional y de Introducción al Derecho de Cooperativas en el Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2006) y Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la propia institución (2010). Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) adscrito a la Universidad de Pinar del Río, Cuba e investigador de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) con sede en la Universidad de Deusto, España.

Publicado
2013-12-31
Cómo citar
Rodríguez Musa, Orestes. 2013. «La autonomía Cooperativa Y Su expresión jurídica. Una aproximación crítica a Su Actual implementación Legal En Cuba». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 47 (diciembre), 129-56. https://doi.org/10.18543/baidc-47-2013pp129-156.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>