Socialismo, Cooperativismo y Derecho. Dialéctica necesaria para la actualización del modelo económico cubano

  • Orestes Rodríguez Musa Universidad de Pinar del Río
Palabras clave: socialismo, cooperativismo, derecho

Resumen

El objetivo del presente trabajo es valorar las perspectivas jurídicas de la cooperativa ante la restructuración del modelo económico socialista cubano. Para ello se comienza analizando el pensamiento de los clásicos del marxismo en torno a las cooperativas, a fin de ponderar lecciones que poseen plena vigencia. En un segundo momento se valoran los rasgos comunes de la relación Estado-Derecho-cooperativa en los modelos apegados —como el cubano— al socialismo clásico o real. Se concluye con comentarios constructivos a los Lineamientos políticos que guiarán la ampliación y renovación legal del sector cooperativo en Cuba.

Recibido: 29 junio 2012
Aceptado: 10 septiembre 2012
Publicación en línea
18 diciembre 2015

Biografía del autor/a

Orestes Rodríguez Musa, Universidad de Pinar del Río
Profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2006) y Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la propia institución (2010). Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) adscrito a la Universidad de Pinar del Río, Cuba e investigador de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) con sede en la Universidad de Deusto, España
Publicado
2012-12-31
Cómo citar
Rodríguez Musa, Orestes. 2012. «Socialismo, Cooperativismo Y Derecho. Dialéctica Necesaria Para La actualización Del Modelo económico Cubano». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 46 (diciembre), 79-105. https://doi.org/10.18543/baidc-46-2012pp79-105.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>