La cooperativa de segundo grado: perspectivas para su desarrollo en Cuba

  • Nileidys Torga Hernández Universidad de Pinar del Río
  • Orestes Rodríguez Musa Universidad de Pinar del Río
Palabras clave: cooperativas de segundo grado

Resumen

El proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano incluye, entre otras transformaciones, el fortalecimiento del sector cooperativo, tanto que se prevé avanzar hacia la constitución de cooperativa de segundo grado. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es valorar las actuales condiciones socioeconómicas y jurídicas sobre las que se proyecta la instrumentación de cooperativas de segundo grado en Cuba. Para ello, se comenzará sentando una base teórica en torno a esta figura. En un segundo momento se indagará en las experimentales experiencias de este tipo de cooperativas que han existido en el país. Por último, se analizarán las limitaciones de las recién constituidas cooperativas no agropecuarias en Cuba, a partir de las que se pretende avanzar en la integración cooperativa.

Recibido: 30 mayo 2014
Aceptado: 30 julio 2014
Publicación en línea: 18 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nileidys Torga Hernández, Universidad de Pinar del Río

Profesora de Derecho de Obligaciones y Derecho de Contratos en el Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2005), Máster en Derecho de Familia por la propia institución (2011) y Licenciada en Economía por la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad de Pinar del Río (2013).

Orestes Rodríguez Musa, Universidad de Pinar del Río

Profesor de Derecho Constitucional y de Introducción al Derecho de Cooperativas en el Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2006) y Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la propia institución (2010). Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) adscrito a la Universidad de Pinar del Río, Cuba e investigador de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) con sede en la Universidad de Deusto, España.

Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Torga Hernández, Nileidys, y Orestes Rodríguez Musa. 2014. «La Cooperativa De Segundo Grado: Perspectivas Para Su Desarrollo En Cuba». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 48 (diciembre), 81-102. https://doi.org/10.18543/baidc-48-2014pp81-102.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>