Apuntes críticos sobre la implementación jurídica del principio cooperativo de «adhesión voluntaria y abierta» en Cuba

  • Orestes Rodríguez Musa Universidad de Pinar del Río
  • Orisel Hernández Aguilar Universidad de Pinar del Río
Palabras clave: asociación voluntaria, puerta abierta, cooperativas en Cuba

Resumen

El presente trabajo valora la implementación jurídico-práctica del principio de «adhesión voluntaria y abierta» en Cuba, prestando especial atención a sus efectos para los socios de la cooperativa o para aquellos que aspiren a esta condición. Para ello —en un primer momento— se precisan algunos de los requisitos comúnmente exigidos para la ordenación de los efectos de este principio. Establecido este punto de referencia, seguidamente se analizan las normas cubanas respecto al tema, apuntando los aciertos y desaciertos que deben ser considerados para el perfeccionamiento de la ordenación legal de esta materia.

Recibido: 01 junio 2017
Aceptado: 14 octubre 2017
Publicación en línea: 22 diciembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orestes Rodríguez Musa, Universidad de Pinar del Río
Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor de Derecho Constitucional y de Introducción al Derecho Cooperativo, Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Orisel Hernández Aguilar, Universidad de Pinar del Río
Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora de Historia General del Estado y el Derecho y Derecho Romano, Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Rodríguez Musa, Orestes, y Orisel Hernández Aguilar. 2017. «Apuntes críticos Sobre La implementación jurídica Del Principio Cooperativo De “adhesión Voluntaria Y Abierta” En Cuba». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 51 (diciembre), 79-98. https://doi.org/10.18543/baidc-51-2017pp79-98.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>