Panorama general de las llamadas «políticas de segunda oportunidad» para las pequeñas y medianas empresas

Javier Larena Beldarrain

Resumen


Las pequeñas empresas son, sin duda alguna, las que de manera más intensa están padeciendo las consecuencias negativas de la crisis económica actual. El concepto de «fresh start» o «segunda oportunidad del concursado», alude al conjunto de mecanismos o instituciones cuyo objetivo fundamental es conseguir que, si se dan ciertos requisitos, pueda llevar a cabo nuevamente una participación efectiva en el tráfico jurídico, en condiciones de igualdad con los restantes intervinientes en el mercado. Resulta evidente que la a concepción actual del concurso ejerce un efecto claramente desincentivador del espíritu emprendedor. Esta es la razón fundamental que justifica la escasa utilización del mismo como cauce para dar respuesta a las dificultades financieras de las empresas.

Recibido: 02.06.2014
Aceptado: 12.09.2014


Palabras clave


concurso; fresh start; PYMES

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DOI: http://dx.doi.org/10.18543/baidc-48-2014pp245-268

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