El principio cooperativo de educación, formación e información desde una perspectiva histórica y doctrinal

  • Alejandro Martínez Charterina Universidad de Deusto
Palabras clave: cooperativas, identidad cooperativa, principios cooperativos

Resumen

El principio de educación ha sido considerado razonablemente la “regla de oro” del cooperativismo. Constituye la puerta al conocimiento de los caracteres esenciales de la cooperativa y al ejercicio de los derechos y responsabilidades de los socios. Al mismo tiempo acerca la cooperativa como empresa a la sociedad, y muy especialmente a los jóvenes que pueden encontrar en ella un futuro satisfactorio, dando continuidad al movimiento cooperativo en el tiempo.

Recibido: 03 junio 2020
Aceptado: 19 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Charterina, Universidad de Deusto

Catedrático Emérito

 

 

Citas

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL. 2015. Notas de orientación para los principios cooperativos, http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/guidance_notes_es.pdf

BIRCHALL, Johnston. 2005. “Co-operative principles ten years on”, en Review of International Co-operation, Vol. 98, Nº 2/2005. I.C.A., Geneva, ps. 45-63.

DESANTI, Dominique. 1973. Los socialistas utópicos, Editorial Anagrama, Barcelona.

INTERNATIONAL CO-OPERATIVE ALLIANCE. 1996. Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la Identidad Cooperativa. Los principios cooperativos, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Vitoria-Gasteiz.

HENDGES, Margot. 2005. El principio de la educación cooperativa: estudio y aplicación en la región del “Vale dos Sinos” – Brasil, Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, Bilbao.

HOLYOAKE, Georges Jacob. 1989. Historia de los Pioneros de Rochdale, Intercoop, Buenos Aires.

KAPLAN DE DRIMER, Alicia y DRIMER, Bernardo. 1981. Las cooperativas: fundamentos, historia, doctrina, 3ª ed., Intercoop, Buenos Aires.

LAMBERT, Paul. 1970. La doctrina cooperativa, 3ª ed., Intercoop, Buenos Aires.

Laws and objects of the Rochdale Society of Equitable Pioneers. 1844. En https://www.rochdalepioneersmuseum.coop/wp-content/uploads/2014/08/REPS-Laws-and-Objects-1844.pdf

MARTÍNEZ CHARTERINA, Alejandro. 2016. La cooperativa y su identidad, Dykinson, Madrid.

MLADENATZ, Gromoslav. 1969. Historia de las doctrinas cooperativas, Intercoop, Buenos Aires.

SCHEIDER, José Odelso. 1991. Democracia, participaçao e autonomía cooperativa, UNISINOS, Sao Leopoldo.

Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Martínez Charterina, Alejandro. 2020. «El Principio Cooperativo De educación, formación E información Desde Una Perspectiva histórica Y Doctrinal». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 57 (noviembre), 133-45. https://doi.org/10.18543/baidc-57-2020pp133-145.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>