La reconfiguración de la acción concertada reservada a la iniciativa no lucrativa basada en la regulación de los servicios de interés general de solidaridad

  • Marti Rius Coma Universidad de Deusto, España
Palabras clave: economía social, iniciativa social, acción concertada, servicios sociales, colaboración público-privada

Resumen

Tradicionalmente, las entidades de la economía social han sido un agente protagonista en la prestación de servicios sociales a la ciudadanía. La configuración del Estado de bienestar como manifestación del Estado social supuso la incorporación de numerosos servicios asistenciales de titularidad pública prestados en colaboración con entidades del tercer sector de acción social a través de varios instrumentos de colaboración público-privada. 
No obstante, las entidades del tercer sector, por sus propias características intrínsecas, no pueden competir en condiciones de igualdad con entidades con fines lucrativos en la adjudicación de contratos para la prestación de servicios sociales. En este contexto, surgió la acción concertada como vía de gestión indirecta de naturaleza no contractual para la prestación de servicios a las personas; modelo basado en el respeto a los principios del Derecho comunitario y que, en muchas ocasiones, se reservó a entidades sin fines lucrativos. Precisamente, dicha reserva a entidades sin ánimo de lucro ha venido poniendo en riesgo el modelo de acción concertada. En concreto, su principal amenaza deriva de la impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por parte de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), de la normativa autonómica reguladora de la acción concertada, por considerar que resulta contraria a Derecho al excluir a las entidades con ánimo de lucro. 
Ante el riesgo de que los tribunales puedan concluir que la acción concertada reservada a entidades sin ánimo de lucro puede resultar contraria a los principios de igualdad de trato y no discriminación, como ya ha ocurrido con la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo de iniciativa social, será necesario que las entidades de la economía social trabajen en un nuevo planteamiento de la acción concertada que asegure el modelo actual basado en la ausencia de beneficio económico en la prestación de servicios a las personas y la priorización de la calidad asistencial. 
Para ello, en este trabajo se plantean las áreas sobre las que debería pivotar una reconfiguración del régimen de la acción concertada reservada a entidades sin ánimo de lucro que tuviera en consideración la diferenciación de los servicios sociales de interés económico general de aquellos servicios de interés no económico, como servicios que atienden a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables basados en la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con los principios de igualdad, universalidad, solidaridad, eficiencia y adecuación, como servicios no sometidos al derecho de la competencia, de forma que se produzca una distinción y un desarrollo específico para los servicios de interés general de solidaridad.

Recibido: 20 julio 2022 
Aceptado: 27 abril 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marti Rius Coma, Universidad de Deusto, España

Abogado. Profesor invitado y doctorando de la Universidad de Deusto.

Citas

ARNÁEZ ARCE, Vega María. 2017. «Cooperativas prestadoras de servicios públicos. Contribuciones al bienestar comunitario desde su identidad. Análisis a la luz de la legislación de cooperativas de Euskadi». Cooperativismo e economía social, núm. 39, 2016-2017, pp. 89-101.

ARNÁEZ ARCE, Vega María. 2018. «La alternativa cooperativa en la prestación de servicios públicos sostenibles». Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo núm 52/2018, pp. 123-35.

ARNÁEZ ARCE, Vega María. 2020. «El fomento del cooperativismo a través de la contratación pública sostenible». REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos 133, n.º abril: e67339. https://doi.org/10.5209/reve.67339.

ARNÁEZ ARCE, Vega María. 2022. «Socially Sustainable Public Procurement: The Cooperative Model as an Alternative». International Association of Cooperative Law Journal, no. 60 (July), 47-82. https://doi.org/10.18543/baidc.2389.

ARNÁEZ ARCE, Vega María. 2023. «La Agenda 2030 y el compromiso de las administraciones y entidades del sector público por el desarrollo de políticas públicas sostenibles». Cooperativismo e Economía Social, no. 44, 53-80. https://doi.org/10.35869/ces.v0i44.4371.

ATXABAL RADA, Alberto. 2022. «Taxation of the Fund for Cooperative Education and Promotion and Other Public Interest Purposes (COFIP)». International Association of Cooperative Law Journal, no. 61 (December), 225-57. https://doi.org/10.18543/baidc.2354.

COMET-HERRERA, David. 2022. «La nueva reserva de contratos públicos de servicios sociales, culturales y sanitarios en España a cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales y asociaciones», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 106, 5-30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.106.20606.

DÍAZ SASTRE, Silvia. 2021. «Contratos open-house». Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. núm. 15, p. 5-23.

DOMÍNGUEZ MARTÍN, Mónica y CHINCILLA PEINADO, Juan Antonio. 2019. «La acción concertada en la gestión de servicios sanitarios en la Ley 9/2017 de contratos del sector público». Derecho y Salud, vol. 29, núm. extra 1, p. 189.

E. ASHFORD, Douglas. 1989. La aparición de los Estados de Bienestar. Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, p. 19.

GARRIDO JUNCAL, Andrea. 2020. Los servicios. sociales. en el siglo XXI. Nuevas tipologías y nuevas formas de prestación. Madrid: Ed. Aranzadi.

GIMENO FELIU, José María. 2018. «La Colaboración público-privada en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios dirigidos a las personas: condicionantes europeos y constitucionales». Revista Aragonesa de Administración Pública núm. 58/2018, pp. 12-65.

GIMENO FELIU, José María. 2019. «Los contratos de servicios a las personas y su exclusión de la ley de contratos. La colaboración del tercer sector social en la prestación de servicios locales». La gestión de los servicios públicos locales. Barcelona: Ed. El Consultor de los Ayuntamientos.

GONDRA ELGUEZABAL, Gotzon. 2021. «La contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público —COFIP— en la ley vasca y su aplicabilidad». Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, n.º 58 (mayo), 137-73. https://doi.org/10.18543/baidc-58-2021pp137-173.

IZAGUIRRE CHOPERENA, Ainhoa, SÁNCHEZ SALMERÓN, Víctor y ZUÑIGA RUIZ DE Loizaga, Martín. 2021. «La relación entre la administración pública y el tercer sector guipuzcoano a debate ¿uno o varios modelos ante la heterogeneidad del sector?», CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 103, 111-139. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.103.21489.

LAGUNA PAZ, José Carlos. 2009. Servicios económicos de interés general. Madrid: Ed. Civitas. LÓPEZ GARCÍA, Casimiro. «Servicios de interés general y principio de competencia: del Tratado CEE de 1957 al Tratado de Lisboa de la Unión Europea de 2007». Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), núm. 306, 2008, pp. 237-278.

MARBÁN GALLEGO, Vicente. 2007. «Tercer sector, estado de bienestar y política social». Revista política y sociedad núm. 44, pp. 153-169.

MAZA ZORRILLA, Elena. 1987. Pobreza y Asistencia Social en España, Siglos XVI al XX: Aproximación Histórica. Valladolid: Ed. Universidad de Valladolid.

NEBOT LOZANO, Lidón. 1992. Régimen de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Asistencia social. Madrid: Ed. Instituto Nacional de Administración Pública.

RIUS COMA, Martí. 2021. «La cooperación en las cooperativas de iniciativa social para maximizar su posicionamiento en el ámbito asistencial». Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, n.º 59 (diciembre), 237-61. https://doi.org/10.18543/baidc-59-2021pp237-261.

TORNOS MAS, Joaquín. 2007. La configuración de los servicios sociales como servicio público. Derecho subjetivo de los ciudadanos a la prestación del servicio. Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

VAQUER CABALLERIA, Marcos. 2002. La acción social. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

VAQUER CABALLERIA, Marcos. 2010. «De nuevo sobre la doctrina europea de los servicios de interés general: Los problemas para definir la familia de los «servicios sociales» y su aplicación en materia de vivienda». Revista General de Derecho Administrativo, núm. 25, 2010.

VIDA FERNÁNDEZ, Jesús. 2017. «Los servicios públicos de solidaridad en la Unión Europea: Los límites del mercado único y la competencia en los servicios de interés general» en Los servicios púbicos tras la crisis económica. En especial la asistencia sanitaria en la Unión Europea, Valencia: Ed. Tirant lo Blanch, pp. 27-135.

Publicado
2023-07-24
Cómo citar
Rius Coma, Marti. 2023. «La reconfiguración De La acción Concertada Reservada a La Iniciativa No Lucrativa Basada En La regulación De Los Servicios De interés General De Solidaridad». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 62 (julio), 19-50. https://doi.org/10.18543/baidc.2533.
Sección
Artículos