Las cooperativas y la tutela del consumidor

  • Siegbert Rippe Universidad de la República de Uruguay
Palabras clave: cooperativas de consumidores, cooperativas y consumidores, ley cooperativa y ley de defensa del consumidor, consumidores y usuarios, protección de los cooperativistas

Resumen

La presente colaboración tiene como propósito aproximarse a los vínculos entre las cooperativas y los consumidores, así como la protección de éstos en el ámbito cooperativo, para lo cual se introduce en primera instancia en las relaciones históricas entre aquellas y éstos y en su evolución hasta los tiempos actuales, destaca las características de los consumidores y reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades tanto de acercamiento de las cooperativas a los consumidores como de acceso e incorporación de los mismos a tales entidades socio-económicas y, en segunda instancia, en la realidad que se manifiesta y se advierte al respecto, en Uruguay, centrándose especialmente en las soluciones legales adoptadas por el país, que tienen la aptitud de permitir la interactuación entre la legislación cooperativa y la legislación de protección y defensa del consumidor.

Recibido: 01 junio 2011
Aceptado: 05 julio 2011
Publicación en línea18 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Siegbert Rippe, Universidad de la República de Uruguay
Profesor Emérito de la Universidad de la República (U.DE.LA.R.), Montevideo-Uruguay
Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Rippe, Siegbert. 2011. «Las Cooperativas Y La Tutela Del Consumidor». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 45 (diciembre), 59-71. https://doi.org/10.18543/baidc-45-2011pp59-71.