Notas acerca de la intercooperación en la legislación y en la experiencia de Argentina
Resumen
La intercooperación en la Argentina surge pocos años después de haberse creado las primeras cooperativas cuando todavía no existían disposiciones legales que la regularan y cobró significativo impulso cuando la primera ley de cooperativas le dio reconocimiento. A partir de entonces se constituyeron numerosas federaciones de cooperativas para realizar tanto actividades económicas como de representación y en la década de 1950 surgieron las confederaciones. Por otra parte, las cooperativas también pueden realizar la intercooperación mediante las formas previstas en la legislación de las sociedades comerciales. En los últimos años se ha producido un desarrollo de la integración cooperativa que no continúa el esquema piramidal existente hasta poco tiempo pues ha aumentado de manera notable el número de federaciones y también de confederaciones.
Recibido: 12 mayo 2014
Aceptado: 03 septiembre 2014
Publicación en línea: 18 diciembre 2015
Descargas
Los autores, mediante la entrega de sus manuscritos al Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC), aceptan las condiciones que se detallan a continuación sobre derechos de autor y se comprometen a cumplirlas. No firman ningún documento de cesión de derechos con la Editorial.
1. Autoría: El autor debe ser el único creador de la obra o debe actuar legalmente en nombre y con el pleno acuerdo de todos los autores.
2. Derecho de Autor y Código de conducta:
a) Los autores garantizan que su trabajo es original; que no ha sido publicados en cualquier forma anteriormente; que no está preparando su publicación en otra parte; que su envío y publicación no violan las directrices éticas de la Revista (BAIDC) ni los códigos de conducta, leyes o derechos de cualquier tercero; y que no se requiere el pago por la publicación por la Editorial (Universidad de Deusto).
b) Los autores conceden a la Editorial el derecho libre de pago para explotar y sublicenciar la obra en todo el mundo, en todas las formas y medios de expresión, ahora conocidos o desarrollados en el futuro, para los propósitos educativos y académicos.
c) Los autores retienen el derecho a presentar, exhibir, distribuir, desarrollar y publicar su trabajo para progresar en su carrera científica con la debida anotación de su publicación original en el BAIDC.
d) Los autores garantizan que no se han otorgado ni se otorgarán permisos o licencias de cualquier tipo que puedan violar los derechos otorgados a la Editorial.