El principio de educación cooperativa y su recepción legislativa
Resumen
Es valor entendido que la educación constituye un principio cooperativo desde los mismos orígenes de las cooperativas y a lo largo de su historia. También es generalmente aceptado –y reclamado- que la legislación reconozca a los principios cooperativos como elementos caracterizantes de las cooperativas. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los restantes principios, no resulta igualmente claro ni compartido cómo las legislaciones deberían hacerse cargo de este particular principio habida cuenta de su peculiar índole. En este trabajo se analiza la presencia de la educación en la experiencia histórica y en la doctrina de las cooperativas, estudiándose su sentido y su evolución a través del tiempo y de las cambiantes circunstancias del contexto. A partir de esa plataforma se proyecta su consideración en el ámbito de la legislación cooperativa procurando establecer cuáles son los mecanismos utilizados para su recepción, sea de manera expresa o implícita, y cómo éstos materializan efectivamente el principio o se convierten en meras declaraciones sin efecto práctico o en formalidades intrascendentes. Se expone un caso y se advierte, finalmente, la significativa trascendencia que el principio encierra y la consiguiente dificultad de lograr su realización plena.
Recibido: 26 junio 2020
Aceptado: 25 julio 2020
Descargas
Citas
Alliance Coopérative Internationale, Compte Rendu du Quinzième Congrès de l'Alliance Coopérative Internationale à Paris, du 6 au 9 Septembre 1937, Imprimierie Nouvelle, Amiens, 1938.
Alianza Cooperativa Internacional. 1996. Los principios cooperativos para el Siglo XXI, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.
Arnáez Arce, Vega María. 2015. “Educación, formación e información. El compromiso cooperativo con la juventud”, en Arnáez Arce, Vega María (Coordinadora), Difusión de los valores y principios cooperativos entre la juventud, Dykinson, Madrid.
Böök, Sven Aake. 1992. Cooperative Values in a Changing World, International Cooperative Alliance, Geneva.
Bralich, Jorge. 1963. El cooperativismo como método de educación social, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.
Cracogna, Dante. 2012. Cooperación y educación, Instituto de Cooperativismo, Universidad de Lima, 1985, reproducido por Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión Cooperativa (GIDECOOP), Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
Cracogna, Dante. 2006. Comentarios a la ley de cooperativas, 3a. edición actualizada, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.
Eguía Villaseñor, Francisco. 1991. Los principios del Cooperativismo de Rochdale a nuestros días, Confederación Mexicana de Cajas Populares, México.
Fajardo, Gemma - Fici, Antonio - Henrÿ, Hagen - Hiez, David - Münkner, Hans-H. - Snaith, Ian. 2013. "El nuevo grupo de estudio en derecho cooperativo europeo y el proyecto 'Los principios del derecho cooperativo europeo'", Ciriec - España. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, N° 24, Valencia.
Flores Godoy, Sergio O. 1988. "Quinto principio: la educación cooperativa" en Los principios cooperativos, Asociación de Expertos Cooperativos - AEC, Lérida.
Holyoake, Georges J. 1975. Historia de los pioneros de Rochdale, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.
International Cooperative Alliance. 1966. Twenty-Third Congress. Agenda and Reports, N.V. Drukkerij Dico, Amsterdam.
International Cooperative Alliance. 2015. Guidance Notes to the Co-operative Principles.
Lambert, Paul. 1959. La doctrine coopérative, Les Propagateurs de la Coopération (Bruxelles) - La Fédération Nationale des Coopératives de Consommation (Paris).
Macías Ruano, Antonio J. 2015. "El quinto principio internacional: educación, formación e información. Proyección legislativa en España", Ciriec - España. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, N° 27, Valencia.
Mladenatz, Gromoslav. 1969. Historia de las doctrinas cooperativas, trad. del francés de C. Tumino, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.
Owen, Robert. 1949. A New View of Society. Essays on the Formation of Character, con introducción de G.D.H. Cole, Everyman's Library, J.M. Dent & Sons Ltd., London.
Watkins, W.P. 1986. Co-operative Principles today & tomorrow, Holyoake Books, Manchester.
El/la autor/a, mediante la entrega de sus manuscritos al Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC), acepta las condiciones que se detallan a continuación sobre derechos de autor/a y se compromete a cumplirlas.
1. Cesión de derechos
La Editorial (Universidad de Deusto) conserva los derechos de autor/a de esta publicación.
Mediante la entrega de sus manuscritos al Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC), sin la firma de ningún documento de cesión, el/la autor/a cede libre de pago a la Editorial (Universidad de Deusto) los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en el Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) en cualquier tipo de soporte, ahora conocidos o desarrollados en el futuro, para los propósitos educativos y académicos incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada.
2. Autoría
El/la autor/a debe ser el/la único/a creador/a de la obra o debe actuar legalmente en nombre y con el pleno acuerdo de todos/as los/as co-autores/as.
El/la autor/a garantiza que no se han otorgado ni se otorgarán permisos o licencias de cualquier tipo que puedan violar los derechos otorgados a la Editorial (Universidad de Deusto).
El/la autor/a asume la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro/a autor/a, institución o publicación.
3. Derecho de autor/a y Código de conducta
El/la autor/a garantiza que su trabajo es original; que no ha sido publicado en cualquier forma anteriormente; que no está preparando su publicación en otra parte; que su envío y publicación no violan las directrices éticas de la Revista (BAIDC) ni los códigos de conducta, leyes o derechos de cualquier tercero.
4. Difusión en régimen de Acceso Abierto (Open Access)
El acceso al contenido digital de cualquier número del Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (BAIDC) es gratuito, en régimen de Acceso Abierto (Open Access). Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales inmediatamente después de su publicación, sin la previa autorización del editor o el autor, siempre que la obra original sea debidamente citada y cualquier cambio en el original esté claramente indicado.
5. Redifusión del artículo por el/la autor/a
El/la autor/a tiene el derecho a presentar, exhibir, distribuir, desarrollar y publicar su trabajo, siempre que indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede).
Aviso legal
Cualquier uso del artículo contrario a las reglas anteriores en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor/a.
Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva del/de la autor/a.