El principio de educación cooperativa y su recepción legislativa

  • Dante Cracogna Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: principios cooperativos, legislación cooperativa, educación

Resumen

Es valor entendido que la educación constituye un principio cooperativo desde los mismos orígenes de las cooperativas y a lo largo de su historia. También es generalmente aceptado –y reclamado- que la legislación reconozca a los principios cooperativos como elementos caracterizantes de las cooperativas. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los restantes principios, no resulta igualmente claro ni compartido cómo las legislaciones deberían hacerse cargo de este particular principio habida cuenta de su peculiar índole. En este trabajo se analiza la presencia de la educación en la experiencia histórica y en la doctrina de las cooperativas, estudiándose su sentido y su evolución a través del tiempo y de las cambiantes circunstancias del contexto. A partir de esa plataforma se proyecta su consideración en el ámbito de la legislación cooperativa procurando establecer cuáles son los mecanismos utilizados para su recepción, sea de manera expresa o implícita, y cómo éstos materializan efectivamente el principio o se convierten en meras declaraciones sin efecto práctico o en formalidades intrascendentes. Se expone un caso y se advierte, finalmente, la significativa trascendencia que el principio encierra y la consiguiente dificultad de lograr su realización plena.

Recibido: 26 junio 2020
Aceptado: 25 julio 2020

Biografía del autor/a

Dante Cracogna, Universidad de Buenos Aires
Profesor consultor de Derecho Comercial

Citas

Alliance Coopérative Internationale, Compte Rendu du Quinzième Congrès de l'Alliance Coopérative Internationale à Paris, du 6 au 9 Septembre 1937, Imprimierie Nouvelle, Amiens, 1938.

Alianza Cooperativa Internacional. 1996. Los principios cooperativos para el Siglo XXI, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.

Arnáez Arce, Vega María. 2015. “Educación, formación e información. El compromiso cooperativo con la juventud”, en Arnáez Arce, Vega María (Coordinadora), Difusión de los valores y principios cooperativos entre la juventud, Dykinson, Madrid.

Böök, Sven Aake. 1992. Cooperative Values in a Changing World, International Cooperative Alliance, Geneva.

Bralich, Jorge. 1963. El cooperativismo como método de educación social, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.

Cracogna, Dante. 2012. Cooperación y educación, Instituto de Cooperativismo, Universidad de Lima, 1985, reproducido por Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión Cooperativa (GIDECOOP), Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Cracogna, Dante. 2006. Comentarios a la ley de cooperativas, 3a. edición actualizada, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.

Eguía Villaseñor, Francisco. 1991. Los principios del Cooperativismo de Rochdale a nuestros días, Confederación Mexicana de Cajas Populares, México.

Fajardo, Gemma - Fici, Antonio - Henrÿ, Hagen - Hiez, David - Münkner, Hans-H. - Snaith, Ian. 2013. "El nuevo grupo de estudio en derecho cooperativo europeo y el proyecto 'Los principios del derecho cooperativo europeo'", Ciriec - España. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, N° 24, Valencia.

Flores Godoy, Sergio O. 1988. "Quinto principio: la educación cooperativa" en Los principios cooperativos, Asociación de Expertos Cooperativos - AEC, Lérida.

Holyoake, Georges J. 1975. Historia de los pioneros de Rochdale, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.

International Cooperative Alliance. 1966. Twenty-Third Congress. Agenda and Reports, N.V. Drukkerij Dico, Amsterdam.

International Cooperative Alliance. 2015. Guidance Notes to the Co-operative Principles.

Lambert, Paul. 1959. La doctrine coopérative, Les Propagateurs de la Coopération (Bruxelles) - La Fédération Nationale des Coopératives de Consommation (Paris).

Macías Ruano, Antonio J. 2015. "El quinto principio internacional: educación, formación e información. Proyección legislativa en España", Ciriec - España. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, N° 27, Valencia.

Mladenatz, Gromoslav. 1969. Historia de las doctrinas cooperativas, trad. del francés de C. Tumino, Intercoop Editora Cooperativa, Buenos Aires.

Owen, Robert. 1949. A New View of Society. Essays on the Formation of Character, con introducción de G.D.H. Cole, Everyman's Library, J.M. Dent & Sons Ltd., London.

Watkins, W.P. 1986. Co-operative Principles today & tomorrow, Holyoake Books, Manchester.

Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Cracogna, Dante. 2020. «El Principio De educación Cooperativa Y Su recepción Legislativa». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 57 (noviembre), 21-37. https://doi.org/10.18543/baidc-57-2020pp21-37.

Artículos más leídos del mismo autor/a