El principio de educación cooperativa y su recepción legislativa

  • Dante Cracogna Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: principios cooperativos, legislación cooperativa, educación

Resumen

Es valor entendido que la educación constituye un principio cooperativo desde los mismos orígenes de las cooperativas y a lo largo de su historia. También es generalmente aceptado –y reclamado- que la legislación reconozca a los principios cooperativos como elementos caracterizantes de las cooperativas. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los restantes principios, no resulta igualmente claro ni compartido cómo las legislaciones deberían hacerse cargo de este particular principio habida cuenta de su peculiar índole. En este trabajo se analiza la presencia de la educación en la experiencia histórica y en la doctrina de las cooperativas, estudiándose su sentido y su evolución a través del tiempo y de las cambiantes circunstancias del contexto. A partir de esa plataforma se proyecta su consideración en el ámbito de la legislación cooperativa procurando establecer cuáles son los mecanismos utilizados para su recepción, sea de manera expresa o implícita, y cómo éstos materializan efectivamente el principio o se convierten en meras declaraciones sin efecto práctico o en formalidades intrascendentes. Se expone un caso y se advierte, finalmente, la significativa trascendencia que el principio encierra y la consiguiente dificultad de lograr su realización plena.

Recibido: 26 junio 2020
Aceptado: 25 julio 2020

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Biografía del autor/a

Dante Cracogna, Universidad de Buenos Aires
Profesor consultor de Derecho Comercial

Citas

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Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Cracogna, Dante. 2020. «El Principio De educación Cooperativa Y Su recepción Legislativa». Boletín De La Asociación Internacional De Derecho Cooperativo, n.º 57 (noviembre), 21-37. https://doi.org/10.18543/baidc-57-2020pp21-37.

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