Cooperativas de ahorro y crédito en México

Martha E. Izquierdo Muciño

Resumen


Las «Cajas de Ahorro y Crédito Popular», aparecen por primera vez en México en año de 1951 a iniciativa del sacerdote Pedro Velázquez, similares a las cajas de ahorro popular, que existían en Canadá, las cuales
habían sido fundadas por Alphonse Desjardins a principios del siglo xx. Estas cajas de ahorro se fueron desarrollando con éxito en casi todas las comunidades mexicanas, la mayoría de ellas se mantuvo fiel a los principios y ordenamientos de la iglesia que les dio origen, sin que el gobierno participara en ésta actividad ni con políticas de fomento ni con acciones regulatorias .
Fue hasta 1991 cuando se promulgó la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Sin embargo para el año 2000 empezaron a surgir problemas derivados de actividades fraudulentas por parte de algunas personas que aprovechando los vacíos legales establecieron cajas irregulares.
En consecuencia y a efecto de resolver estos problemas se fue modificando la ley. El último de los fraudes se dio con la financiera popular denominada FICREA (2015), ante lo cual se modificó nuevamente la ley regulatoria y si bien con ello se trató de evitar un nuevo fraude, a quienes realmente se está afectando es a una numerosa cantidad de indígenas y campesinos de muy escasos recursos.

Recibido: 03.06.2015
Aceptado: 17.07.2015


Palabras clave


cooperativas en México; cooperativas de ahorro y crédito; fraudes recientes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/baidc-49-2015pp49-63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.